was successfully added to your cart.

22. Bhagavad Gita, capítulo 4.

yoga-de-conocimiento

Capítulo 4 de Bhagavad Gita – Yoga del conocimiento

La Puerta de los Vedas – Episodio 22

Bhagavad Gita, interpretado por Jesus Rois (Gouranga Chandra Das).

El 4. capítulo de Bhagavad Gita llamado Jñana Yoga o El Yoga del conocimiento.

Este capítulo 4. de Bhagavad Gita formato audiolibro, es otro regalo a todos los buscadores sinceros de la Verdad Concluyente. Creado por la asociación espiritual Ateneo cosmopolita de Yoga Prema; Suddha Nityananda Parivara Vaisnava, en colaboración con Jesus Rois (Alendalua – creadores de audiolibros).

Si deseáis apoyar actividades culturales de nuestro Ashram y escuchar el Audiolibro completo, pueden adquirirlo en nuestra tienda virtual, donde es también posible pedirlo en formato impreso.

Capitulo 4 de Bhagavad Gita – Jñana Yoga 

En esta parte del Canto del Supremo nos revela el Señor Sri Sri Krishna el Yoga del la ciencia de relación con el Supremo. Esto es, la perfección de todo el conocimiento del ser humano, los secretos más apreciados por los corazones de los grandes Rishis, Sadhus y Sabios. Se trasmite desde los tiempos inmemoriales a través de la sucesión discipular. Esta debe de venir directamente de la misma Suprema Personalidad de Dios, sin interrupción. Esta ciencia suprema llamada Param Jñana, solamente se puede realizar y poner plenamente en práctica bajo la guía experta y protección del Sri Guru Diksa, el Sri Guru iniciador. Tal como nos dice el verso 4.34:

tad vidhi prani patena
pari prashnena sevaya
upadeksyanti te jñanam
jñaninas tattva-darsinah

 Tan sólo se trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la Verdad.

El Señor Sri Sri Narayana (quien es el mismo Señor Sri Sri Krishna) revela a Sri Nara (quien es Sri Arjuna) el Yoga de conocimiento y los misterios de la acción, inacción y acción prohibida: karma, akarma y vikarma. De este modo podemos entender claramente la forma más beneficiosa de actuar en este mundo material. Podemos observar que el conocimiento sobre el desapego, se manifiesta a lo largo de todo el Sri Sri Bhagavad Gita. A travéz de una forma de vida yóguica y divina se trascienden las modalidades de la naturaleza material. Esta actitud de un alma lleva hacia el beneficioso desapego de la materia, o sea la ilusión Maya; y viceversa. Llegamos a conocer los diferentes tipos de sacrificio que se pueden realizar y también sus beneficios.

La conclusión del Señor Sri Sri Keshava es que el mas grande enemigo de un ser humano que quiere avanzar en su evolución, es la duda. Y la acción que libera de todas las reacciones es la que se ejecute sin apego al resultado de la misma…Bueno, pero que mejor que escucharlo directamente de sus divinos labios de loto:

Jñana Yoga – el Yoga del conocimiento

1: La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Śri  Śri  Krishna dijo: Yo le enseñé esta imperecedera ciencia del Yoga a Vivasvān, el semidiós del Sol, y Vivasvān se la enseñó a Manu, el padre de la humanidad, y Manu a su vez se la enseñó a Ikşvāku.

2: Esta ciencia  suprema se recibió así a través de la cadena de sucesión discipular, y los reyes santos la entendieron de ese modo. Pero en el transcurso del tiempo la sucesión se rompió, y, por ello, la ciencia, tal como es, parece estar perdida.

3: Esta antiquísima ciencia de la relación con el Supremo te la expongo hoy a ti, porque tú eres Mi devoto, así como también Mi amigo, y puedes por ello entender el misterio trascendental de la misma.

4: Śri  Arjuna dijo: Vivasvān, el semidiós del Sol, nació antes que Tú, por lo cual es mayor que Tú. ¿Cómo puedo entender que en el principio Tú le hayas enseñado esta ciencia a él?

5: La Suprema Personalidad de Dios dijo: tanto tú como Yo hemos pasado por muchísimos nacimientos. Yo los puedo recordar todos, pero tú no. ¡Oh, subyugador del enemigo!

6: Aunque soy innaciente y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes, aun así aparezco en cada milenio en Mi trascendental forma original.

7: Cuando quiera y donde quiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bhārata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo.

8: Para redimir a los piadosos y aniquilar a los infieles, así como para restablecer los principios de la religión, Yo mismo aparezco milenio tras milenio.

9: ¡Oh, Śri  Arjuna!, aquél que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material, sino que alcanza Mi morada eterna.

10: Estando liberados del apego, el temor y la ira, estando totalmente absortas en Mí y refugiándose en Mí, muchísimas personas se purificaron en el pasado mediante el conocimiento acerca de Mí, y de ese modo todas ellas alcanzaron el estado de amor trascendental por Mí.

11: En la medida en que todos ellos se entregan a Mí, Yo los recompenso. Todo el mundo sigue Mi sendero en todos los aspectos, ¡oh, hijo de Pŗtha!

12: Los hombres de este mundo desean tener éxito en las actividades fruitivas, y para ello adoran a los semidioses. Prontamente, por supuesto, los hombres obtienen resultados del trabajo fruitivo en este mundo.

13: Según las tres modalidades de la naturaleza material y el trabajo asociado con ellas, Yo creo las cuatro divisiones de la sociedad humana. Y aunque Yo soy el creador de ese sistema, debes saber que no hago nada, pues soy inmutable.

14: No hay ningún trabajo que Me afecte, ni ambiciono los frutos de la acción. Aquél que entiende esta verdad acerca de Mí, tampoco se enreda en las reacciones fruitivas del trabajo.

15: En la antigüedad todas las almas liberadas actuaron con esa comprensión acerca de Mi naturaleza trascendental. Así pues, debes cumplir con tu deber, siguiendo sus pasos.

16: Incluso los inteligentes se confunden al tener que determinar lo que es la acción y lo que es la inacción. Ahora te explicare lo que es la acción, sabiendo lo cual te liberarás de todo infortunio.

17: Las complejidades de la acción son muy difíciles de entender. Por consiguiente, uno debe saber bien lo que es la acción, lo que es la acción prohibida y lo que es la inacción.

18: Aquél que ve la inacción en la acción, y la acción en la inacción, es inteligente entre los hombres y se halla en la posición trascendental, aunque esté dedicado a toda clase de actividades.

19: Se entiende que alguien tiene pleno conocimiento cuando cada uno de sus esfuerzos está desprovisto del deseo de complacer los sentidos. Los sabios dicen que él es un trabajador cuyas reacciones del trabajo han sido quemadas por el fuego del conocimiento perfecto.

20: Abandonando todo apego a los resultados de sus actividades, siempre satisfecho e independiente, él no ejecuta ninguna acción fruitiva, aunque esté dedicado a toda clase de actividades.

21: El hombre que posee una comprensión tal, actúa con la mente y la inteligencia perfectamente controlada, abandona todo sentido de propiedad de sus posesiones y actúa únicamente para satisfacer las necesidades básicas de la vida. Obrando así, no es afectado por reacciones pecaminosas.

22: Él se satisface con ganancias que vienen por sí mismas, ha superado la dualidad, está libre de toda envidia y es estable tanto en el éxito como en el fracaso. Por eso, él nunca se enreda aunque ejecute acciones.

23: El trabajo de un hombre que está desapegado de las modalidades de la naturaleza material y que tiene plenamente en su posición el conocimiento trascendental, se funde enteramente en la trascendencia.

24: Una persona que está plenamente absorta en el estado de conciencia de Śri  Śri  Krishna es seguro que llegará al reino espiritual, en virtud de su total contribución a las actividades espirituales, en las que la consumación es absoluta y lo que se ofrece es de la misma naturaleza espiritual.

25: Algunos Yogīs adoran perfectamente a los semidioses ofreciéndoles diferentes sacrificios en el fuego del Brahmán Supremo.

26: Unos (los brahmacārīs puros) sacrifican el proceso de oír y los sentidos en el fuego del control de la mente, y otros (los casados regulados) sacrifican los objetos de los sentidos en el fuego de los sentidos.

27: Otros, que están interesados en lograr la autorrealización a través del control de la mente y los sentidos, ofrecen a manera de oblaciones las funciones de todos los sentidos y del aire vital, en el fuego de la mente controlada.

28: Algunos, habiendo aceptado estrictos votos, llegan a iluminarse mediante el sacrificio de sus posesiones, y otros, mediante la ejecución de severas austeridades, mediante la práctica del Yoga del misticismo óctuple o mediante el estudio de los Vedas para avanzar en el cultivo del conocimiento trascendental.

29: Aun otros, que se inclinan por el proceso de restringir la respiración para permanecer en trance, lo practican ofreciendo el movimiento del aire que sale en el aire que entra, y el aire que entra en el que sale, y de esa manera al final permanecen en trance, suspendiendo la respiración por completo. Otros, reduciendo el comer, ofrecen en sí mismo el aire que sale, como un sacrificio.

30: Todos estos ejecutores que conocen el significado del sacrificio se limpian de las reacciones pecaminosas, y, como han probado el néctar de los resultados de los sacrificios avanzan hacia la eterna atmósfera suprema.

31: ¡Oh, tú, el mejor de la dinastía Kuru!, sin sacrificio, jamás se puede ser feliz en este planeta ni en esta vida, ¿qué puede decirse, entonces de la siguiente?

32: Los Vedas aprueban todos estos diferentes tipos de sacrificios, y todos ellos nacen de diferentes tipos de trabajo. Conociéndolos de ese modo, tú lograrás liberarte.

33: ¡Oh, castigador del enemigo!, el sacrificio que se hace con conocimiento es mejor que el sacrificio de las posesiones materiales. Al fin y al cabo, ¡oh, hijo de Pŗtha!, todos los sacrificios del trabajo culminan en el conocimiento trascendental.

34: Tan sólo se trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la Verdad.

35: Habiendo obtenido verdadero conocimiento proveniente de un alma autorrealizada, nunca volverás a ser víctima de semejante ilusión, pues, por medio de ese conocimiento, verás que todos los seres vivientes no son más que parte del Supremo, o, en otras palabras, que son Míos.

36: Aun cuando se te considere el más pecador de todos los pecadores, cuando te sitúes en el bote del conocimiento trascendental serás capaz de cruzar el océano de los sufrimientos.

37: Así como un fuego ardiente convierte la leña en cenizas, ¡oh, Śri  Arjuna!, así mismo el fuego del conocimiento reduce a cenizas todas las reacciones de las actividades materiales.

38: En este mundo no hay nada tan sublime y puro como el conocimiento trascendental. Dicho conocimiento es el fruto maduro de todo misticismo, y aquél que se ha vuelto experto en la práctica del servicio devocional, disfruta de ese conocimiento internamente, a su debido tiempo.

39: Un hombre fiel que se consagra al conocimiento trascendental, y que subyuga los sentidos, es merecedor de obtener ese conocimiento, y al adquirirlo, encuentra rápidamente la suprema paz espiritual.

40: Pero las personas ignorantes e infieles que dudan de las Escrituras reveladas, no adquieren conciencia de Dios, sino que caen. Para el alma que duda no hay felicidad ni en este mundo ni en el otro.

41: Aquél que realiza servicio devocional y renuncia al fruto de sus acciones, y cuyas dudas han sido destruídas por el conocimiento trascendental, está verdaderamente situado en el Ser. Así pues, a él no lo atan las reacciones del trabajo, ¡oh, conquistador de riquezas!

42: Por lo tanto, las dudas que te han surgido en el corazón debido a la ignorancia deben ser cortadas con el arma del conocimiento. Armado con el Yoga, ¡oh, Bhārata!, levántate y pelea.

::Om tat sat::

En el Jahnava Mandir en Almeria estamos constantemente enseñando la teoría y práctica de los Vedas, especialmente de Sri Sri Bhagavad Gita.

Actualmente estamos preparando la formación de profesores de yoga que contiene clases de Sri Sri Bhagavad Gita.

Y como siempre, con cualquier duda, sugerencia o tema espiritual para tratar en el podcast, no dudéis en conectar con nosotros a travez del formulario en la pagina web del Templo: https://www.templodekrishna.com/contactos/

Mucha Prema Prana y Kripa!

Radhe Radhe.