was successfully added to your cart.

Carrito

28. Bhagavad Gita, capítulo 10.

By diciembre 23, 2018 enero 6th, 2019 Enseñanzas, Podcast, Sin categorizar
la-puerta-de-los-vedas-podcast-bhagavad-gita

Bhagavad Gíta capítulo 10 –Yoga de las Opulencias Divinas

La Puerta de los Vedas – Episodio 28

El décimo capitulo de Sri Sri Bhagavad Gita esta repleto de opulencia, la opulencia suprema de la Suprema Personalidad de Dios. Cuando ya parece que no hay nada mas por conocer, El Señor Sri Sri Krishna revela un conocimiento todavía más confidencial: So Ham supremo, el gran poder del Yo Soy. Expresado por la mente divina de la misma Suprema Personalidad entre todos los seres vivientes. Que emocionante, verdad? Pues si, es uno de los capítulos esenciales para un Jiva, alma viviente que está en la búsqueda del Ser Supremo. Como podemos conocerlo más, sentirlo, contemplarlo, meditar en Él, descubrir Su poderosa presencia en todo lo que existe? Y como lo alcanzan Sus devotos puros? La respuesta a todas estas preguntas encontramos en este capítulo 10 de Bhagavad Gita. 

Otro episodio del maravilloso audiolibro Sri Sri Bhagavad Gita en español, creado por Ateneo cosmopolita de Yoga Prema; Suddha Nityananda Parivara Vaisnava en colaboración con Jesus Rois (Alendalua – creadores de audiolibros).

Si deseáis apoyar nuestras actividades culturales del Templo y obtener el Audiolibro completo, se puede adquirir en nuestra tienda virtual, donde también es disponible en formato impreso.

CAPÍTULO 10 – Yoga de las Opulencias Divinas

1: La Suprema Personalidad de Dios dijo: vuelve a escuchar, ¡oh, Śri Arjuna, el de los poderosos brazos! Como tú eres Mi amigo querido, para beneficio tuyo voy a seguir hablando, y voy a impartir un conocimiento que es mejor que lo que ya he explicado.

2: Ni las legiones de semidioses ni los grandes sabios conocen Mi origen ni Mis opulencias, ya que, en todos los aspectos, Yo soy la fuente de los semidioses y los sabios.

3: Aquél que me conoce como el innaciente, como el que no tiene principio, como el Supremo Señor de todos los mundos, sólo el que entre los hombres está libre de engaño, se libera de las reacciones de los pecados.

4-5: La inteligencia, el conocimiento, la ausencia de duda y engaño, la indulgencia, la veracidad, el control de los sentidos, el control de la mente, la felicidad, la aflicción, el nacimiento, la muerte, el temor, la valentía, la no violencia, la ecuanimidad, la satisfacción, la austeridad, la caridad, la fama y la infamia, todas esas diversas cualidades de los seres vivos sólo son creadas por Mí.

6: Los siete grandes sabios y antes que ellos los otros cuatro grandes sabios y los Manus (los progenitores de la humanidad), provienen de Mí, nacidos de Mi mente, y todos los seres vivos que pueblan los diversos planetas descienden de ellos.

7: Aquél que está verdaderamente convencido de esta opulencia y poder místico Míos, se dedica al servicio devocional puro; de esto no hay ninguna duda.

8: Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente, se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón.

9: Los pensamientos de Mis devotos puros moran en Mí, sus vidas están plenamente consagradas a Mi servicio, y ellos sienten gran satisfacción y dicha en iluminarse siempre entre sí y en conversar siempre acerca de Mí.

10: A aquéllos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí.

11: Para otorgarles una misericordia especial, Yo, morando en sus corazones, destruyo con la deslumbrante lámpara del conocimiento la oscuridad que nace de la ignorancia.

12-13: Śri Arjuna dijo: Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, la morada suprema, Lo más puro que existe, la Verdad Absoluta. Tú eres la persona original trascendental y eterna, el innaciente, el más grande de todos. Todos los grandes sabios, tales como Nārada, Asita, Devala y Vyāsa, confirman esta verdad acerca de Ti, y ahora Tú mismo me lo estás expresando.

14: ¡Oh, Śri Śri Krishna!, yo acepto totalmente como cierto todo lo que me has dicho. Ni los semidioses ni los demonios, ¡oh, Señor!, pueden entender Tu personalidad.

15: En verdad sólo Tú Te conoces a Ti mismo mediante Tu propia potencia interna, ¡oh, Persona Suprema, origen de todo, Señor de todos los seres, Dios de los Dioses, Señor del Universo!

16: Por favor háblame en detalle de Tus poderes divinos, mediante los cuales estás omnipresente en todos estos mundos.

17: ¡Oh, Śri Śri Krishna!, ¡oh, místico supremo!, ¿cómo he de meditar constantemente en Ti y cómo habré de conocerte? ¡Oh, Suprema Personalidad de Dios!, ¿en qué diversas forma debes ser recordado?

18: ¡Oh, Janārdana!, por favor describe de nuevo detalladamente el poder místico de Tus opulencias. Yo nunca me sacio de oír hablar de Ti, pues cuanto más oigo, más quiero saborear el néctar de Tus palabras.

19: La Suprema Personalidad de Dios dijo: sí, te hablaré de Mis esplendorosas manifestaciones, pero sólo de aquéllas que son resaltantes, ¡oh, Śri Arjuna!, pues Mi opulencia es ilimitada.

20: Yo soy la Superalma, ¡oh, Śri Arjuna!, que se encuentra situada en los corazones de todas las entidades vivientes. Yo soy el principio, el medio y el fin de todos los seres.

21: De los Âdityas, Yo soy Vişņú; de las luces, Yo soy el radiante Sol; de los Maruts, Yo soy Marīci; y entre las estrellas Yo soy la Luna.

22: De los Vedas, Yo soy el Sāma Veda; de los semidioses, Yo soy Indra, el rey del cielo; de los sentidos, Yo soy la mente; y de los seres vivos, Yo soy la fuerza viviente (la conciencia).

23: De todos los Rudras, Yo soy el Señor Shiva; de los Yakşas y Rākşasas, Yo soy el Señor de la riqueza (Kuvera); de los Vasus, Yo soy el fuego (Agni); y de las montañas, Yo soy Meru.

24: De los sacerdotes, ¡oh, Śri Arjuna!, sabed que soy el principal, Bŗhaspati. De los generales, Yo soy Kārtikeya, y de las extensiones de agua, Yo soy el océano.

25: De los grandes sabios, Yo soy Bhŗgu; de las vibraciones, Yo soy el trascendental OM; de los sacrificios, Yo soy el canto de los Santos Nombres (japa); y de las cosas inmóviles, Yo soy los Himalayas.

26: De todos los árboles, Yo soy el árbol baniano; y de los sabios entre los semidioses, Yo soy Nārada. De los Gandharvas, Yo soy Chitraratha; y entre los seres perfectos, Yo soy el sabio Kapila.

27: De los caballos, sabed que Yo soy Uccaihśravā, que se produjo mientras se batía el océano para obtener néctar. De los elefantes señoriales, Yo soy Airāvata; y entre los hombres, Yo soy el monarca.

28: De las armas, soy el rayo; entre las vacas, soy la Surabhi; de las causas de la procreación, soy Kandarpa, el semidiós del amor; y de las serpientes, soy Vāsuki.

29: De las Nāgas de muchas cabezas, Yo soy Ananta; y entre los seres acuáticos, Yo soy el semidiós Varuna. De los antepasados difuntos, Yo soy Aryamā; y entre los agentes de la ley, Yo soy Yama, el señor de la muerte.

30: Entre los demonios Daityas, Yo soy el devoto Prahlāda; entre los subyugadores, Yo soy el tiempo; entre las bestias, Yo soy el león; y entre las aves, Yo soy Garuda.

31: De los purificadores, Yo soy el viento; de los esgrimidores de armas, Yo soy Rāma; de los peces, Yo soy el tiburón; y de los fluyentes ríos, Yo soy el Ganges.

32: De todas las creaciones, ¡oh, Śri Arjuna!, Yo soy el principio y el fin, y también el medio. De todas las ciencias, Yo soy la ciencia espiritual del Ser; y entre los lógicos, Yo soy la Verdad concluyente.

33: De las letras, Yo soy la A; y entre las palabras compuestas, Yo soy el compuesto dual. Yo soy además, el tiempo inagotable; y de los creadores, Yo soy Brahmā.

34: Yo soy la muerte que todo lo devora, y soy el principio generador de todo lo que está por existir. Entre las mujeres, Yo soy la fama, la fortuna, la manera fina de hablar, la memoria, la inteligencia, la constancia y la paciencia.

35: De los himnos del Sāma Veda, Yo soy el Bŗhat-Sāma; y de la poesía, Yo soy el Gāyatri. De los meses, Yo soy Mārgaśīrsa (Noviembre-Diciembre); y de las estaciones, Yo soy la florida primavera.

36: Yo soy también la apuesta de los tramposos, y de lo espléndido soy el esplendor. Yo soy la victoria. Yo soy la aventura y Yo soy la fuerza de los fuertes.

37: De los descendientes de Vrşņi, Yo soy Vāsudeva, y de los Pāņdavas, soy Śri Arjuna. De los sabios, Yo soy Vyāsa, y entre los grandes pensadores soy Uśanā.

38: Entre todos los medios para suprimir lo ilícito, Yo soy el castigo; entre aquéllos que buscan la victoria, Yo soy la moral. De las cosas secretas, Yo soy el silencio, y Yo soy la sabiduría de los sabios.

39: Además, ¡oh, Śri Arjuna!, Yo soy la semilla generadora de todas las existencias. No hay ningún ser –móvil o inmóvil– que pueda existir sin Mí.

40: ¡Oh, poderoso conquistador de los enemigos!, Mis manifestaciones divinas no tienen fin. Lo que te he dicho no es más que un simple indicio de Mis infinitas opulencias.

41: Sabed que todas las creaciones opulentas, hermosas y gloriosas brotan tan sólo de una chispa de Mi esplendor.

42: Pero, ¿qué necesidad hay, Śri Arjuna, de todo este conocimiento detallado? Con un solo fragmento de Mí mismo, Yo estoy omnipresente en todo ese Universo y lo sostengo.

::Om tat sat::

Así se termina capítulo 10 de Sri Sri Bhagavad Gíta.

En nuestro Ashram y Templo hindu en Almeria impartimos conocimientos Védicos ancestrales de la India, basados en las enseñanzas de los grandes Sabios y Santos del pasado. Bajo la experta supervisión de Sri Guru Diksa, realizamos también regularmente formaciones de profesores de yoga, basadas en las enseñanzas del Sri Sri Bhagavad Gita.

Con cualquier sugerencia o tema espiritual para tratar en el podcast, no dudéis en conectar con nosotros a través del formulario en la pagina web del Templo: https://www.templodekrishna.com/contactos/

Hasta la próxima entrega,  Radhe Radhe!

::Om Hari Om::