was successfully added to your cart.

Carrito

32. Bhagavad Gita, capítulo 14

tres-gunas-sattva-tama-raja

Bhagavad Gíta, capítulo 14 –Yoga de las tres Gunas

La Puerta de los Vedas – Episodio 32

Sin darnos cuenta, la naturaleza material en forma de la bondad (sattva guna), pasión (raja guna) e ignorancia (tama guna) está actuando constantemente en nosotros y por nosotros. En este sentido, Bhagavad Gíta, capítulo 14 es uno de los capítulos mas reveladores para las personas en Occidente, ya que revela secretos de la naturaleza y su interacciones en nuestra vida. Es sorprendible, pero estos conocimientos tan importantes, son para la mayoría totalmente desconocidos.

El entendimiento de las Gunas, o sea cualidades de la naturaleza material, nos ayuda a comprender el como funciona la vida en este mundo material. Todo se basa en su función, todo depende de la naturaleza y esta se compone de estas tres modalidades dirigidas por las tres deidades principales; Sri Sri Vishnu controla la bondad, Sri Brahma la pasión y Sri Shiva la ignorancia. Guna en su traducción literaria de sanskrito significa cuerda. Sabiendo esto, nos podemos dar cuenta que no somos tan “libres”, aunque lo parece. Mientras estamos apegados a algo en este mundo, permanecemos literalmente atados por estas cuerdas invisibles…

Antes de todo, para disfrutar de una autentica atmósfera oriental al escuchar el podcast, es ideal poner un incienso autentico de la India…hemos creado un nuevo Club de incienso artesanal y ayurvedico. Vuélvete miembro, porque estos aromas son divinos;)

Una nueva entrega del podcast proveniente del audiolibro Sri Sri Bhagavad Gita en español, editado por Ateneo cosmopolita de Yoga Prema; Suddha Nityananda Parivara Vaisnava, juntos con el creador de audiolibros: Jesus Rois (Alendalua ).

Si deseáis apoyar nuestras actividades culturales del Templo y obtener el Audiolibro completo, se puede adquirir en nuestra tienda virtual, donde también es disponible en formato impreso.

CAPÍTULO 14 – Yoga de las tres Gunas

1: La Suprema Personalidad de Dios dijo: Te voy a exponer de nuevo esa sabiduría suprema, lo mejor de todo el conocimiento, con la cual todos los sabios han alcanzado la perfección suprema.

2: Al quedar fijo en el plano de este conocimiento, se puede adquirir una naturaleza trascendental como la Mía. Establecido así, uno no nace en el momento de la creación, ni se perturba en el momento de la disolución.

3: La sustancia material total, llamada Brahmán, es la fuente del nacimiento, y es ese Brahmán lo que Yo fecundo, haciendo posible el nacimiento de todos los seres vivientes, ¡oh, hijo de Bhārata!

4: Ha de saberse, ¡oh, hijo de Kuntī!, que todas las especies de vida aparecen mediante su nacimiento en esta naturaleza material, y que Yo soy el padre que aporta la simiente.

5: La naturaleza material consta de tres modalidades: bondad, pasión e ignorancia. Cuando la eterna entidad viviente se pone en contacto con la naturaleza, ¡oh, Śri Arjuna, el de los poderosos brazos!, queda condicionada por esas modalidades.

6: ¡Oh, tú, el inmaculado!, la modalidad de la bondad, siendo más pura que las otras, es iluminadora, y lo libera a uno de todas las reacciones pecaminosas. Aquéllos que se encuentran influidos por esa modalidad, quedan condicionados por una sensación de felicidad y conocimiento.

7: La modalidad de la pasión nace de ilimitados deseos y anhelos, ¡oh, hijo de Kuntī!, y, debido a ello, la entidad viviente encarnada queda atada a las acciones materiales fruitivas.

8: ¡Oh, hijo de Bhārata!, has de saber que la modalidad de la oscuridad, nacida de la ignorancia, causa el engaño de todas las entidades vivientes encarnadas. Los resultados de esa modalidad son la locura, la indolencia y el sueño, los cuales atan al alma condicionada.

9: ¡Oh, hijo de Bhārata!, la modalidad de la bondad lo condiciona a uno a la felicidad; la pasión lo condiciona a uno a la acción fruitiva; y la ignorancia, que cubre el conocimiento de uno, lo ata a uno a la locura.

10: A veces, la modalidad de la bondad se vuelve resaltante, venciendo a las modalidades de la pasión y la ignorancia, ¡oh, hijo de Bhārata! A veces, la modalidad de la pasión vence a la bondad y la ignorancia, y, en otras ocasiones, la ignorancia vence a la bondad y la pasión. De ese modo, siempre hay una competencia por la supremacía.

11: Las manifestaciones de la modalidad de la bondad se pueden experimentar cuando todas las puertas del cuerpo están iluminadas por el conocimiento.

12: ¡Oh, líder de los Bhāratas!, cuando hay un aumento de la modalidad de la pasión, se manifiestan los signos del gran apego, actividad fruitiva, intenso esfuerzo, y un anhelo y deseo incontrolables.

13: Cuando hay un aumento de la modalidad de la ignorancia, ¡oh, hijo de Kuru!, se manifiestan la oscuridad, la inercia, la locura y la ilusión.

14: Cuando uno muere en el estado de la modalidad de la bondad, va a los planetas superiores y puros de los grandes sabios.

15: Cuando uno muere en el plano de la modalidad de la pasión, nace entre aquéllos que se dedican a las actividades fruitivas; y cuando uno muere en el plano de la modalidad de la ignorancia, nace en el reino animal.

16: El resultado de la acción piadosa es puro y se dice que está en el plano de la modalidad de la bondad. Pero la acción que se hace en el plano de la modalidad de la pasión termina en sufrimiento, y la acción que se ejecuta en el plano de la modalidad de la ignorancia termina en la necedad.

17: De la modalidad de la bondad se desarrolla el verdadero conocimiento; de la modalidad de la pasión se desarrolla la codicia; y de la modalidad de la ignorancia se desarrollan la necedad, la locura y la ilusión.

18: Aquéllos que se encuentran en el plano de la modalidad de la bondad, gradualmente ascienden a los planetas superiores; aquéllos que están en el plano de la modalidad de la pasión, viven en los planetas terrenales; y aquéllos que están en el plano de la abominable modalidad de la ignorancia, descienden a los mundos infernales.

19: Cuando alguien ve como es debido a que, aparte de esas modalidades de la naturaleza, en todas las actividades no hay ningún otro ejecutor que esté actuando, y conoce al Señor Supremo, quien es trascendental a todas esas modalidades, esa persona llega a Mi naturaleza espiritual.

20: Cuando el ser encarnado es capaz de trascender estas tres modalidades asociadas con el cuerpo material, puede liberarse del nacimiento, la muerte, la vejez y sus aflicciones, y puede disfrutar de néctar incluso en esta vida.

21: Śri Arjuna preguntó: ¡oh, querido Señor mío!, ¿cuáles son los signos por los que se conoce a aquél que es trascendental a esas tres modalidades?, ¿cómo se comporta?, y, ¿de qué manera trasciende él las modalidades de la naturaleza?

22-25: La Suprema Personalidad de Dios dijo: ¡oh, hijo de Pāņdu!, aquél que no odia la iluminación, el apego ni la ilusión cuando están presentes, ni los añora cuando desaparecen; que se mantiene firme e imperturbable a través de todas esas reacciones de las cualidades materiales, y que permanece neutral y trascendental, sabiendo que sólo las modalidades están activas, que está situado en el Ser y que considera que la felicidad y la aflicción son iguales, que mira con la misma visión un poco de tierra, una piedra o un pedazo de oro; que tiene la misma disposición hacia lo deseable y lo indeseable; que es constante, encontrándose igual de bien en la alabanza y en la censura, en el honor y en el deshonor; que trata igual al amigo y al enemigo; y que ha renunciado a todas las actividades materiales: una persona que es así, se dice que ha trascendido las modalidades de la naturaleza.

26: Aquél que se dedica por entero al servicio devocional, firme en todas las circunstancias, trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza material y llega así al plano del Brahmán.

27: Y Yo soy el fundamento del Brahmán impersonal, que es inmortal, imperecedero y eterno, y que es la posición constitucional de la felicidad suprema.

::Om tat sat::

Y así se finaliza el capítulo 14 del Sri Sri Bhagavad Gíta.

Jahnava Mandir es la universidad del alma.

Se practican las enseñanzas de los Vedas, realizamos retiros espirituales bajo la guía de Sri Guru Diksa autorizados y también formaciones de profesores de yoga. Sri Sri Bhagavad Gíta es el tronco de todas las diferentes ramas  y raíces de conocimientos espirituales y nos basamos siempre en sus enseñanzas trascedentales.

Con cualquier sugerencia, pregunta, tema que les gustaría que tratemos en el podcast, por favor comunicarnos lo a través del formulario de nuestra pagina web: https://www.templodekrishna.com/contactos/

Hasta la próxima!

::Om Sri Sri Narayanaya Namah::