was successfully added to your cart.

Carrito

50. Los cimientos de la espiritualidad – 1.parte – Quien es Sri Diksa Guru

By septiembre 18, 2019 Enseñanzas, Podcast, Sin categorizar
sri-prema-guru-maharaj

Ciclo de audiolibro: Historias milenarias de la India y LOS CIMIENTOS DE LA ESPIRITUALIDAD

Ki jaya, lo hemos logrado! El podcast La puerta de los Vedas ya ha llegado al episodio 50! Gracias, gracias, gracias!

Y por esto tenemos hoy para todos nuestros queridos oyentes una gran sorpresa. Aparte de dos nuevas fábulas del libro de Swami Rajendra Das, Historias milenarias de la India, vamos a contemplar también la primera parte del audiolibro de nuestro amado Swami Prema Krishna Das Babaji Maharaj: »LOS CIMIENTOS DE LA ESPIRITUALIDAD – La perfección que se alcanza a través de las instrucciones del Sri Diksa Guru en el camino del Dharma.» Es un libro sumamente importante para todos amantes de los Vedas, de la Suprema Personalidad de Dios y de la vida misma. Un tema que es muy desconocido incluso para muchas personas espirituales, quienes poseen un gran conocimiento. Sin embargo, sin haber aceptado un Sri Diksa Guru, como veremos, no se puede alcanzar la perfección, ni cortar el Samsara, la rueda reiterada de nacimiento y muerte…e irnos al mundo espiritual. Por esto poner muuucha atención, vamos a emprender el viaje hacia los secretos que se esconden detrás de La puerta de los Vedas.

::Jaya Sri Gurudev::

LA PERFECCIÓN QUE SE ALCANZA A TRAVÉS DE LAS INSTRUCCIONES DEL ŚRI DIKSA GURÚ EN EL CAMINO DEL DHARMA

Primera parte

Śri Diksa Gurú, es el que da el Diksa, ésta es una palabra en sánscrito, que viene de la unión de dos palabras, la , que significa “dar”, y el ksi, que significa “destruir” o alternativamente se lo puede entender de mejor manera, con la raíz del verbo diks, que significa consagrar. He aquí uno de los más grandes logros para la especie humana de naturaleza divina, como es la de tomar un Diksa Guru en la vida. Aquél que le inicia en él, la vida espiritual le lleva por el camino de regreso a Dios.

Se inicia de acuerdo con las reglas y regulaciones de las Escrituras sin desviarse, para dar toda la Kripa necesaria a su amado y querido discípulo. De todas maneras, hay quienes en esta vida no tienen la fortuna de tener un Śri Diksa Guru. Se debe a varios factores que aquí voy a enumerar:

– Primero: No haber podido encontrar el querido y venerado Śri Diksa Guru.

– Segundo: Por no tener el Parampara fidedigno y ordenado.

– Tercero: Por seguir una Sampradaya que está nula.

– Cuarto: Por ego falso. No buscar su Śri Diksa Guru que lo está esperando. Su Karma no se lo permite.

– Quinto: Por no conocer las Escrituras perfectamente.

– Sexto: Por no seguir las Escrituras como el Señor Śri Śri Krishna le explicó a su querido amigo y discípulo el señor Śri Arjuna.

De todas maneras la Diksa puede venir más adelante, como recompensa a su buen Karma que va construyendo.

En realidad esta palabra significa el despertar de ciertos grados de consciencia de todos los diferentes sentidos del hombre, hacia la autorrealización de su propio Ser existencial. Y como existen diferentes maneras, es importantísimo explicarles esto. Así que veamos por ejemplo que el Diksa tradicional, viene del sánscrito Tantra, que significa simplemente “tejer”. Esto está bien elaborado en las tierras de la antigua BhārataVarsa, hoy conocido como el país de la India. Allí se especifica que esta escuela es tan antigua como la civilización humana, donde en esta línea del Śri Guru iniciador hay 5 tipos de Diksa.

Los 5 tipos de Guru Diksa inicación:

  • SamayaDiksa: es cuando el devoto recibe su iniciación por medio de un ritual.
  • SparsaDiksa: el devoto se inicia sin ceremonia alguna y solo por medio del tacto.
  • VagDiksa: los devotos que aceptan a su Śri Diksa Guru por este medio, lo hacen a través de la palabra o mantra que le da el Śri Guru a su amado discípulo en el oído.
  • SambhaviDiksa: los devotos que se inician por éste, se derivan de las enseñanzas de mudras de purificación del cuerpo físico y sutil, mediante el espacio que descubre el devoto entre las cejas, es decir, el tercer ojo, la armonía de las energías sutiles el Kundalinī.
  • Y MantraDiksa: nuestro Parampara da las iniciaciones por este medio, pero no rechazamos ninguno de esos otros métodos, ya que son autorizados y fidedignos para el bien estar de la entidad viviente.

Por todo ello debo de especificar, que estos tipos de Diksa Vaisnavas, se diferencian de los Diksa impersonalistas, sin religión, ni enseñanzas del Bhakti Yoga. Los dan los maestros de las ramas que buscan fundir a las entidades vivientes en una unidad sin individualidades, y que nosotros conocemos esa realidad como el Brahmán impersonal. Es decir, el Brahmajyoti, el sagrado lugar resplandeciente que se encuentra antes de poder ingresar al mundo espiritual. Sin embargo, nosotros no lo aceptamos como la meta final de nuestras vidas, ya que consideramos que la desaparición de la conciencia individual es un suicidio. Si la individualidad desaparece de la Jīva, jamás ésta tendrá la posibilidad de asociarse con el Señor Supremo Śri Śri Krishna personalmente, en su morada suprema, Goloka Vrindavana.

Al recibir Diksa se siente un traspaso de poder divino que nos empieza a elevar a diferentes plataformas espirituales. Esto ocurre cuando el entendimiento espiritual penetra en nuestro Ser. A consecuencia de ello se desarrolla la facultad de sentir Prema, es decir, el divino amor por Śri Śri Krishna. Esto no sólo beneficia a nuestro estado de conciencia, sino que además, beneficia a la salud del propio cuerpo encarnado. Esto ocurre tanto en sus elementos sutiles y burdos, como en la armonización de sus respectivos órganos. Es por ello, que el tener un Śri Diksa Guru en esta vida, es tener la más grande de todas las bendiciones que puedan existir en el mundo material.

Estas facultades que estaban dormidas en nosotros mismos, se despiertan y entran en nuestra consciencia con el fin de elevarnos espiritualmente. Las Jīvas que han recibido Kripa al tener Diksa, pueden gozar de este Supremo placer de la realización que sólo es posible comprenderlo plenamente por la experiencia personal y el servicio devocional a Śri Diksa Guru.

Al recibir la iniciación por Śri Diksa Guru, se le transfiere al devoto un fragmento especial del Bhakti Yoga que circula en el parampara fidedigno. De esta manera se despierta en el devoto ese estado maravilloso de Bhakti, de amor innato por el Ser Supremo. Es por esta razón, que la bendición del amado Śri Diksa Guru es muy importante en la vida del ser humano.

Éstas son las enseñanzas de las Sagradas Escrituras reveladas. Nosotros las seguimos fielmente, enseñando a nuestros discípulos, tal como aprendimos de las amorosas enseñanzas de nuestros Śri Gurus autorizados en nuestro parampara.

En el Śrimad Bhagavad-Gītā, Cap. 4, verso 34, el Señor Śri Śri Krishna nos dice:

“Tan sólo trata de aprender la Verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la Verdad”.

Nadie puede ser un Śri Diksa Guru puro, si no sigue los principios que le enseña una sucesión discipular fidedigna. Y una persona que forma parte de la sucesión discipular pura, puede comunicar a su amado devoto este mensaje que El Señor Śri Śri Krishna por medio de su querido y amado devoto el señor Śri Arjuna, fue revelado en los campos de Kurukşetra.

Ninguna Jīva puede llegar a la iluminación espiritual por un proceso fraudulento. El sendero espiritual lo anuncia y los enseña el propio Señor Śri Śri Krishna directamente. Por esto ninguna Jīva puede progresar por medios independientes y especulativos. El conocimiento puro puedes recibirlo acudiendo a su Śri Diksa Guru. A él se debe de aceptar con plena entrega, y una Jīva sincera debe servir a su querido y amado Śri Diksa Guru si vanidad alguna, a cambio de nada y humildemente. Satisfaciendo a Śri Diksa Guru se avanza en la vida espiritual. Una Jīva sincera y estudiosa debe ser capaz de pasar la prueba de su Śri Diksa Guru.

Cuando su querido Śri Diksa Gurú observa el deseo puro y genuino del discípulo de avanzar espiritualmente, lo bendice con toda la Kripa y comprensión espiritual. Sólo debemos de oír sumisamente a Śri Diksa Guru y también debemos llegar a comprender claramente, lo que el amado Śri Guru nos explica.

El discípulo con humildad y sumisión pregunta y sirve a su amado Śri Diksa Guru, quien por naturaleza es muy bondadoso con las Jīvas, especialmente con sus devotos. Por esto, cuando el devoto sincero es sumiso y está siempre dispuesto a servirle con Prema (amor), la convivencia y la correspondencia del conocimiento y las preguntas se vuelven puras y perfectas.

Cuando el discípulo obtiene puro conocimiento por medio de su amado Śri Diksa Guru, que es una Jīva autorrealizada, dejará de ser víctima de la ilusión, es decir, de Maya. Este conocimiento lo hará libre y puro, viendo también que todas las Jīvas vivientes no son más que partes del Ser Supremo, o dicho de otra forma por labios del Señor Śri Śri Krishna: “Son Míos”.

En el Bhagavad-Gītā están todas las enseñanzas del Señor Śri Śri Krishna, y la Kripa inmensa es, tener un amado Śri Diksa Guru.

El devoto, una vez iniciado, está en un proceso gradual, que lo hace despertar y además, que lo lleva a un estado constante de integridad, bienestar y paz interior. Todo esto ocurre por la misericordia del querido y amado Śri Diksa Guru, para aquel que quiera avanzar en el Dharma Vaisnava de una manera única e inteligente. El se conectará directamente con la verdad de su propio Ser en relación al Ser Superior, Śri Śri Krishna. Sin embargo, esta verdad significa convertirse en el sirviente del sirviente de la Suprema Personalidad de Dios.

Esto es estar en la pura consciencia de Bhakti Yoga, realizando servicio devocional incondicional por medio de su querido y amado Śri Diksa Guru.

Para poder cortar el Samsara tiene que ser iniciado por el querido y amado Śri Diksa Guru que no tenga alteraciones en su parampara. Hay diferentes Diksa y diferentes Sampradayas autorizados: Śri Brahmā Sampradaya, Śri Shiva Sampradaya, Śri Kumara Sampradaya y Śri Laksmi Sampradaya, entre ellas.

La Śri Brahmā Sampradaya se perdió a lo largo del tiempo. El Señor Śri Śri Krishna, se la dio personalmente, de nuevo, a su querido amigo y devoto el señor Śri Arjuna y ésta es la continuación del Sampradaya eterno, que llega hasta nuestros días.

La ceremonia de iniciación que da el amado Śri Diksa Guru de nuestro Sampradaya, es cubriéndose los dos con un manto sagrado y purificado. Allí están, el Śri Guru y el discípulo. Entonces el Śri Diksa Guru se le acerca al oído derecho del alumno, dándole los Mantras especiales. Una vez terminado se le acerca al oído izquierdo y le vuelve a dar los Mantras especiales. Esto es una ceremonia de iniciación en la línea de nuestro Parampara que recorre hasta el día de hoy.

::Om tat sat::

 

Muchísimas gracias por vuestras valoraciones de «5 estrellas» en Itunes, o los «me gusta»en Ivoox y Spotify y en total: por escucharnos!

Estamos encantados de crear estos materiales que ciertamente elevan el alma. Si te gustaría tener esta y otros 50 historias más de sabiduría oriental y disfrutarlos en el libro original de papel, esta disponible entre otros en nuestra tienda virtual.

Con cualquier sugerencia o pregunta:

Contacto a través del formulario de la web: https://www.templodekrishna.com/contactos/

::Om Sri Gurudev namo namah::

Radhe Radheeee Syam !