was successfully added to your cart.

Carrito

51. Los cimientos de la espiritualidad – 2.parte – Diksa iniciación

By noviembre 7, 2019 Enseñanzas, Podcast, Sin categorizar
diksa-iniciacion

Audiolibro LOS CIMIENTOS DE LA ESPIRITUALIDAD de Swami Prema Krishna Das Babaji

En el episodio 51 escucharemos otra reflexion sobre la iniciacion Diksa, del libro de los Secretos Védicos Vaisnavas, recopilado cuidadosamente por nuestro amado Sri Prema Guru Maharaj e interpretado por Jesus Rois  de Alendalua – creadores de audiolibros.

Vamos a descubrir todavía mas profundamente que es la iniciación Diksa y su importancia en la vida de un devoto. Una y otra vez nos damos cuenta que el Mantra Guru, o Guru iniciador solamente puede ser uno en la vida. Es muy importante de entender la diferencia entre Siksa (instrucción) y Diksa (iniciación), ya que los Siksa Guru se puede tener todos los que uno desea, sin embargo Diksa Guru solo se puede aceptar uno. En la India las personas tienen una gran fe y comprensión espiritual que se manifiesta precisamente en la relacion con el Sri Guru: «Mi Guru es mi Guru; es bueno? Es mi Guru; Es malo? Es mi Guru. Es para mi, y es el que me hace falta y me pertenece por mi Karma.»

Hay mucho que podemos aprender de la India y sobre todo comprender este misterio tan desconocido e importante a la vez…

::Jaya Sri Gurudev::

LA PERFECCIÓN QUE SE ALCANZA A TRAVÉS DE LAS INSTRUCCIONES DEL ŚRI DIKSA GURÚ EN EL CAMINO DEL DHARMA

SEGUNDA PARTE

Acerca de cómo saber más de Śri Diksa Gurú

Diksa iniciación.

Diksa es recibir la iniciación de nuestro querido Śri Diksa Mahārāja.

Śri Diksa Gurú, es el que inicia de acuerdo con las regulaciones de las Escrituras Védicas.

Del Śri Diksa Gurú se recibe la iniciación con el objeto de tener conocimiento espiritual, de una forma total y eterna.

Śri Diksa Gurú da la iniciación en una ceremonia solemne con significados trascendentales, que llevan a la liberación al discípulo.

Por lo cual, el Śri Diksa Gurú hace entrar al discípulo en el nuevo despertar, en el segundo nacimiento, que significa adquirir las prácticas, costumbres y tradiciones espirituales más puras de este mundo, lo cual trae un sinfín de bendiciones al amado discípulo.

La iniciación muestra la aceptación mutua del uno al otro, entre el Śri Gurú y el discípulo, y lo que se transmite es el conocimiento Divino que hay acerca del Señor Śri Śri Krishna. Se dice que la relación Gurú-discípulo no es una enseñanza mundana más, ya que se trata de una transmisión de conocimientos espirituales, con mucho valor trascendental para la entidad viviente.

Unirse al Śri Gurú, o aproximarse al Śri Gurú, es el único medio de poder acercarse al Señor Śri Śri Krishna, ya que es la fórmula más natural de purificar la propia existencia. El Śri Gurú es el hombre que conduce al discípulo hacia la liberación y la autorrealización.

Sólo cuando alguien ha decidido hacerse discípulo, y ha tomado esa decisión de aceptar a su Śri Diksa Gurú, es cuando su estado espiritual es revelado a su propia conciencia. El Śri Gurú puede aceptar o rechazar al aspirante, pero la aceptación se formaliza en la ceremonia de iniciación, y con ello, se define a que Ashrama pertenece: bramachari (la primera etapa, la vida de estudiante célibe); grihastha (la segunda etapa de la vida, la del matrimonio); vanaprastha (la tercera etapa de la vida, la época de los peregrinajes); y sanyasi (la última etapa de la vida, la renuncia total a las actividades materiales y una preparación y entrega total, para regresar al mundo espiritual).

El Señor Śri Śri Krishna, el hijo de Vrajendra (el Rey de Vrajamandala), es la Suprema Personalidad de Dios. Él tiene seis opulencias absolutas, en Goloka Vrindavana, es decir, dentro y fuera de Su planeta espiritual Krishna Lokha.

Śri Śri Krishna disfruta eternamente de sus opulencias, y la forma en que el devoto debe de meditar en el Señor Śri Śri Krishna, está descrito en el libro KrishnaSandarbha, que es referente al Brahmā Samhita del señor Brahmā, quien adora al aprakata, es decir, al inmanifiesto Señor, que no lo vemos, porque aún no estamos capacitados para percibirlo en todas partes, y por ello, mediante los mantras, meditamos en el Señor, a este método se llama Mantropasanamayi, y de ahí viene la tradición de nuestro parampara, desde el mismo señor Brahmā, la de iniciar a los discípulos por medio del mantram que nos da el Śri Diksa Gurú. Estos mantras, generalmente se refieren a los lugares donde tuvo sus pasatiempos el Señor Śri Śri Krishna, ya que es un proceso de adoración por medio de los mantras, y del cual el más grande es el Mahā Mantram: “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare”, y el cual empezamos a cantarlo diariamente, antes de que salga el Sol.

Este proceso tan sencillo, nos eleva hasta la plataforma elevada de adorar al Señor, que se conoce como Svarasiki (completamente absorto en Śri Śri Krishna), ésa es la plataforma, a la que nos quieren llevar los Śri Diksa Gurús, en su misericordiosa labor.

El Señor Śri Śri Krishna está en todos lugares, nuestra condición de ser es que no lo podemos ver siempre. El Señor Śri Śri Krishna desciende una vez cada día de Śri Brahmā, a este mundo material, en Su forma Original, y manifiesta Sus pasatiempos trascendentales.

En esta actual creación parcial, ya visitó nuestro planeta, manifestándose justo al final de la era anterior. Sobre las eras, es bueno saber que éstas se componen de cuatro, y que las cuatro en su conjunto forman un ciclo.

Las cuatro Yugas (eras) son: Satya Yuga, Treta Yuga, Dvapara Yuga y Kali Yuga. Estas Yugas en su conjunto constituyen un Divya Yuga, es decir un ciclo, y setenta y un Divya Yugas constituyen un Manvantara Yuga. En el día del señor Śri Brahmā, que quiere decir, una creación parcial en el Universo, hay catorce Manvantaras. Manu, es el padre de la especie humana, y Manu es el hijo del señor Brahmā. Manu dura un Manvantara y el reino de catorce Manus es el tiempo que dura las “doce horas” que hay en el “día” del señor Brahmā. Y la misma duración tiene la noche de Śri Brahmā.

La destrucción parcial de nuestro Universo, es cuando toda la actividad de formas de vida cesa, además que los soles se apagan y también descansan, y las almas duermen junto con el señor Brahmā en la parte sutil de este Universo, en las aguas de Garbodakadayi Vişņú. Este cese de actividades en nuestro Universo, no significa más que una noche de descanso.

Podemos aprender también en los libros védicos, el conocimiento astrológico, especialmente, en el libro que se conoce como el SuryaSiddhanta.

Verdaderamente un Vaisnava devoto sólo debe tener un Śri Diksa Gurú o Śri Gurú Iniciador, ya sea Śri Mantra Gurú, pues en las Escrituras del Vedanta está prohibido aceptar más de un Śri Diksa Gurú.

En primer lugar ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi querido Śri Mantra Gurú, también a todos mis Śri Siksa Gurú –gana tantos como haya–, a los cuales no tenemos límites en el número de Śri Siksa Gurús o Śri Gurús Instructores. Mis Śri Siksa Gurús han sido varios: mi querido padre, mi hermano, Śri Somaka Mahārāja Goswami, Bhakta Suchi Das, Bhakta Mojan Das, Śri Gurudev Bhagavan, también Śri Prabhupada, Śri Rajendra Das Goswami, y otros muchos más.

Śri Krishna Das Kaviraj Goswami compuso este verso sánscrito, diciendo la palabra “tatprakasan”, que traducida nos da la manifestación directa de la Suprema Personalidad Śri Śri Nityānanda Prabhu y a su manifestación como Śri Gurú Iniciador, o Śri Diksa Gurú.

Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los Śri Gurús y a la encarnación del Señor Supremo, en esta ocasión se manifiesta como el Señor Śri Śri Nityānanda Prabhu y a su manifestación como Śri Gurú Iniciador o Śri Diksa Gurú.

Śri Krishna Das Kaviraj sigue: Al Śri Mantra Gurú o Śri Gurú Iniciador ofrezco mis respetuosas reverencias a Sus pies de loto, también a todos mis Śri Gurús Instructores o Śri Siksa Gurús, a todos, cuantos sean, en esto se está refiriendo Śri Krishna Das Kaviraj, que un devoto tiene que tener un solo Śri Diksa Gurú o Śri Gurú Iniciador. Si vemos las Escrituras, nos dicen, “está siempre prohibido aceptar a más de uno”.

Es decir, que en la vida humana, el Śri Diksa Gurú, sólo es uno, siempre. Por lo contrario, en el Śri Siksa Gurú no tenemos límites, ya que los Śri Gurús Instructores son todos aquéllos que podamos aceptar. Pero, para empezar, es importantísimo aceptar al Śri Diksa Gurú si deseamos alcanzar la Kripa del  Señor Supremo, Śri Śri Krishna.

Que Śri Śri Nityānanda Rāma sea el objeto de todos mis recuerdos siempre, a los pies de loto del Señor Śri Śri Nityānanda Rāma me entrego siempre, conocido como Śri Śri Sankarsana, reside en Vaikhunta Lokha, y es poseedor de todas las opulencias en plenitud, mis respetuosas reverencias a los pies de loto con toda mi entrega a Śri Śri Nityānanda Rāma, componente del Chaturvyuha, mis respetuosas reverencias a los pies de loto de Śri Śri Nityānanda Rāma, que su representación parcial se le llama Karanadokasayi Vişņú. Ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de Śri Śri Nityānanda Rāma es Garbhodakasayi Vişņú. Todas mis respetuosas reverencias a los pies de loto del Señor Śri Śri Nityānanda Rāma, su parte secundaria es el Vişņú que yace sobre el océano de leche.

Todas las glorias a Śri Śri Caitanya Mahāprabhu y a Śri Śri Nityānanda Rāma Prabhu, gloria a Śri Śri Advaita Chandra y gloria a todos los devotos de Śri Śri Goura, el Señor Śri Śri Caitanya Mahāprabhu, ¡oh! Señor, mis respetuosas reverencias en primer lugar a los pies de loto de mi querido Śri Diksa Gurú y también a todos mis Śri Siksa Gurús, tales como: Śri Rūpa Goswami, Śri Jīva Goswami, Śri Gopāla Bhakta Goswami y Śrila Raghunāth Dāsa Goswami.

Estos seis Śri Siksa Gurús o Śri Gurús Instructores, los cuales son mis Śri Siksa Gurús, yo les ofrezco mis respetuosas reverencias a todos ellos, a sus pies de loto, una y otra vez. Como hay innumerables devotos del Señor, de entre ellos Śrivasa Thākura es el primordial, le ofrezco millones de veces mis respetuosas reverencias a sus pies de loto. Śri Advaita Acārya, es la expansión parcial del Señor Supremo, a él ofrezco millones de veces mis reverencias a sus pies de loto, a mi muy querido Śrila Nityānanda Rāma, que es la manifestación plenaria del Señor Supremo, mi muy querido Śri Diksa Gurú, le ofrezco mis respetuosas reverencias a sus pies de loto.

Ofrezco mis respetuosas reverencias a las potencias internas del Señor Supremo, la principal de todas es Śri Gadādhara Prabhu. El Señor Śri Śri Krishna Caitanya Mahāprabhu es la Suprema Personalidad de Dios, al Señor Śri Śri Krishna le ofrezco mis innumerables postraciones a sus pies de loto, junto con Sus Compañeros.

El Señor Śri Śri Caitanya Mahāprabhu, habiéndole hecho respetuosas reverencias a los seis Goswamis, a Él y a todos como son, hago la siguiente explicación: aunque sé que mi Śri Diksa Gurú es un sirviente de Śri Śri Krishna Caitanya Mahāprabhu, lo conozco yo como la manifestación directa del Señor. Śri Śri Nityānanda, que es el Señor Śri Śri Balarāma, primera manifestación o expansión directa del Señor Śri Śri Krishna, quien es el Śri Diksa Gurú original. El Śri Diksa Gurú es igual a Śri Śri Krishna.

Krishna-Rūpa en las Escrituras reveladas en todas nos dicen que el Śri Diksa Gurú es igual al Señor Śri Śri Krishna y distribuye misericordia a los devotos.

Al Śri Diksa Gurú, hay que saber que no se le debe faltar el respeto de ninguna manera en cualquier ocasión, no hay que envidiarle pensando con la idea de que es un hombre común, ya que es el representante de todos los semidioses.

En el Caitanya Caritamrita (se lee como Chaytania Charitamrita) se enseña específicamente los diferentes tipos de rasas que hay en la entidad viviente de forma original, con relación a Dios, de ahí aprendemos la ética Vaisnava de cómo debe de comportarse un bramachari que está cuidando a su Śri Diksa Gurú; pero sin el cuidado de su querido Śri Diksa Gurú, no es posible elevarse al plano o al servicio amoroso del  Señor Supremo. En el Manu-Samhita se describe cómo un Acārya debe aceptar discípulos a su cargo, cómo Él da conocimiento védico y explica sus complejidades, y cómo da iniciación para que nazcan por segunda vez.

Del Śrimad Bhagavatam obtenemos la información acerca de la creación del Universo, de cómo está conformado, qué cantidad de variadas formas de vida hay, cualidades de los sistemas planetarios, sus ciclos naturales de creación y destrucción, y los cargos de responsabilidad que hay en el Universo, y sobre todo, nos ubica en qué lugar y en qué tiempo nos encontramos dentro de este Universo. También nos informa cómo esta manifestación tiene sus capas protectoras, y que está ubicada en algún lugar dentro del mundo espiritual. A este espacio de ilusión temporal, se le conoce como el Mahā Tattva, el mundo de Maya.

La ceremonia para iniciar a un discípulo en la ciencia espiritual se llama Upaniti (te acerca a tu Śri Diksa Gurú). El Acārya: su actividad es la de poner al discípulo en el servicio trascendental amoroso del Señor, Él es la Suprema Personalidad de Dios. A este Acārya estable se le llama Ashrāya-Vigraha, y hay que refugiarse en Él.

Śri Siksa Gurú es el Śri Gurú que instruye como el Representante de Śri Śri Krishna, que se manifiesta como la Superalma. El Śri Siksa Gurú es entre tantos como hay, el que transmite conocimientos, tanto puros como intelectuales, acerca del camino espiritual o de otras áreas cualquiera.

Śrila Krishnadāsa Kavirāja Goswami afirma que el Siksa Gurú es un representante de Śri Śri Krishna, nos enseña en calidad de Paramātma. Hay muchas clases de Śri Siksa Gurú, unos en forma liberada y te dan enseñanzas, otros son representantes fieles que te despiertan en la consciencia espiritual enseñándote o dándote instrucciones verdaderas.

Todos los grandes Acāryas dicen que la aceptación de los Śri Diksa Gurús o Śri Gurú Mantras o Śri Gurú Iniciadores, es indispensable y necesaria.

La vida de un Vaisnava comienza con el canto del Mahā-Mantra, cuando un bhakta “principiante” tiene una práctica y empieza el proceso de apego por el servicio devocional y se le conoce como bhakta, porque se está purificando más y más, cumpliendo fielmente la regulación de sus deberes y sus propios sentidos. Y después viene la segunda iniciación, Mantra Gurú, o Gayatri Mantra, o Diksa Gurú, debemos de saber con certeza la elevación en el Diksa Gurú o Mantra Gurú o el Gopāl Mantra, también con Gayatri Mantra; es completo y seguro nuestro sādhana, solamente con el Nāma-Sankirtana, o el Harināma; no solamente el Nāma-Sankirtana no podremos cantar Suddha-Nāma, el puro nombre del Señor Śri Śri Krishna, para comprender plenamente que es Mantra Gurú, Diksa Gurú, Gayatri Gurú, tenemos que aceptar la iniciación del Gurú Iniciador o Mantra Gurú, o Diksa Gurú.

Un devoto no puede cantar puro el nombre del Señor Śri Śri Krishna.

El canto de los Santos Nombres del Señor se conoce como el Nāma-Sankirtana, o el Harināma-Sankirtana. Y podemos hacerlo a nivel interior o cantándolo para que lo escuchen los demás. Cantar el Suddha-Nāma, es algo puro, ya que es el nombre del Señor Śri Śri Krishna, y para comprender plenamente qué es Śri Gurú Mantra, Śri Diksa Gurú, Śri Gayatri Gurú, tenemos que aceptar la iniciación del Śri Gurú Iniciador o Śri Mantra Gurú, o Śri Diksa Gurú.

Un devoto no puede cantar puro el nombre del Señor Śri Śri Krishna sin Diksa, su canto será Nāma-aparādha. De hecho, el canto puro del Santo Nombre sólo es posible después de la iniciación con el querido Śri Diksa Gurú o Śri Gurú-Samskāra. En el Bhakti-Sandarbha, Śrila Jīva Goswami explica el verdadero proceso del Diksa:

Divyam jñānam yato dadyat kuryat

Papasya sanksayam, tasmat dikseti

Sa prokta desikais tattva-kovidaih

 

El proceso de Diksa es mediante el cual despertamos el conocimiento trascendental de una Jīva, y se rescatan todas las reacciones causadas por un Karma negativo, esto se conoce como el proceso de Diksa. El Śri Diksa Gurú otorga todo tipo de bendiciones en el Divya-jñāna, “conocimiento trascendental, y el conocimiento del Jīva-Tattva y el Krishna-Tattva”. Para tener revelación y relación con el Señor Śri Śri Krishna, porque el Nāma-Harināma solo no nos revelará esta relación, a una Jīva que está repleta de aparādha y anarthas. Vuelvo a mencionar, que todos los rishis, sadhus, Acāryas y grandes almas, han confirmado que, si queremos purificarnos de nuestras ofensas, Karma negativo o aparādha o anartha nivritti, de la mejor manera es que podemos desarrollar la habilidad de cantar el Santo Nombre puro del Señor Supremo. Para esto tenemos y debemos aceptar Śri Diksa Gurú-Vidhana, que es el proceso de iniciación.

Si traducimos literalmente Diksa, vemos que: la sílaba “di” significa Divya-jñāna o conocimiento trascendental a través de nuestra relación con el Señor Śri Śri Krishna, y la sílaba “ksha”, es la erradicación de todos los Karmas negativos, o “aparādhas”, por lo tanto es indispensable el Śri Diksa Gurú-Vidhana. Porque sin Diksa-Samskāra no se manifiesta nuestra relación con el Señor Śri Śri Krishna, y no podemos cantar el puro Santo Nombre del Señor, Suddha-Nāma. Por esto, es imprescindible aceptar el Śri Diksa Gurú.

Nos dan ejemplo de aceptar Śri Diksa Gurú, el Señor Śri Śri Krishna Caitanya Mahāprabhu que recibió iniciación de Śri Śri Isvara Puri Das y él dio Diksa a su discípulo y el Señor Śri Śri Nityānanda Rāma Prabhu también recibió Śri Diksa Gurú de Śri Mādhavendra Puri Das. El señor Brahmā recibió el Kama Gayatri y el Gopāl Mantra del propio Señor Śri Śri Krishna, de esta manera él luego comenzó a dar Diksa Mantra. El señor Brahmā otorgó Śri Diksa Gurú o Śri Mantra Gurú al señor Śri Narada Rşi y él lo concedió a muchos discípulos, por decir uno a Śri Dhruva Mahārāja. Le dio Harināma y le dio Śri Diksa Gurú Mantra: “Om Namo Bhagavate Vāsudevaya”. Antiguamente se daba mucho el Gopāl Mantra, porque el Gopāl Mantra es trascendental y eterno; nos otorga una relación con el Señor Śri Śri Krishna como Gopijana-Vallabha.

Si no seguimos estos pasos de nuestros queridos mayores, podemos comprender la gran gravedad de esta verdad, si no cumplimos con nuestras obligaciones como verdaderos Vaisnavas; el ejemplo es precioso, de que el Señor Śri Śri Caitanya Mahāprabhu, Śri Śri Nityānanda Rāma Prabhu, Śri Śri Advaita Acārya, Śri Gadādhara Pandita, Śri Isvara Puri Das y Mādhavendra Puri Das, todos aceptaron de sus respectivos Śri Gurús: Śri Diksa Gurú, Śri Mantra Gurú. Es verdad que es totalmente imprescindible de tomar Śri Diksa Gurú. Esas Jīvas que comentan que no es imprescindible tomar Śri Diksa Gurú, nunca podrán avanzar ni comprender el Dharma Vaisnava, vida tras vida, quiero decir en millones de años.

Veamos el canto del Santo Nombre del Señor Śri Śri Krishna: se debe de cantar libre de aparādha (ofensas); el canto no depende de nada, ni de proceso de iniciación, si se canta completamente puro “Suddha”. Para esto se debe volver puro quien lo canta. ¿Cómo? Mediante el aceptar y recibir Śri Diksa Gurú, este es el proceso, si no, es imposible.

Si una Jīva no es pura devota, no puede cantar los Santos Nombres de forma pura, “Suddha”, esto significa que sólo canta Nāma-aparādha y Nāma-abhāsa. Si vemos el Señor Śri Śri Caitanya Mahāprabhu tomó y aceptó Śri Diksa Gurú siendo Él, el Señor Śri Śri Rādha Krishna.

Śri Caitanya Mahāprabhu se fue a Gaya, donde aceptó iniciación de su Śri Diksa Gurú. En una reunión de Sanyasis en Kashi le preguntaron: “oh, joven, Tú eres un Sanyasi cualificado, ¿por qué no escuchas el Vedanta?, ¿por qué te dedicas a cantar, bailar y rodar por el suelo? Un Sanyasi no debe bailar ni hacer estas cosas.” Pero Śri Śri Caitanya Mahāprabhu le respondió hablando de la orden de su querido Śri Isvara Puri Das. Śri Śri Caitanya Mahāprabhu les dijo: “Śri Gurú Mora Murkha Dekhi” (mi querido Śri Gurú Mahārāja me dijo que debido a que soy tonto y carente de inteligencia, no estoy cualificado para estudiar el Vedanta). Él dijo, que en lugar de esto debo cantar siempre: Hare Krishna, Hare Krishna y recordar siempre este verso:

Harer Nāma

Harer Nāma

Harer Nāmaiva Kevalam

Eva Nasty

Eva Nasty

Eva Gatir Anyatha”

(en esta era de Kali no hay otro remedio, no hay otro remedio, y no hay otro método para lograr la autorrealización que el canto del Santo Nombre del Señor, el canto del Santo Nombre del Señor, el canto del Santo Nombre del Señor Śri Śri Hari).

Lo cortés no quita lo valiente. El Señor Śri Śri Caitanya Mahāprabhu no sólo aceptó tanto el Harināma de su Śri Gurú Deva, que también aceptó a su Diksa Mantra, el Gopāl Mantra.

Śri Śri Caitanya Mahāprabhu expresó que su Śri Gurú Deva dijo:

Krishna-Mantra Yapa, Sada Si Mantra-Sara

Debes siempre cantar el Santo Nombre del Śri Śri Krishna. Ésta es la esencia de todos los mantras Védicos: Krishna-Mantra Haite Habe Samsara-Mocana Krishna Nāma Haite Pabe Krisinera Charana.

Mediante el canto del Santo Nombre de Śri Śri Krishna se puede obtener la liberación de la existencia material, por el simple canto del Mahā Mantra:

Hare Krishna

Hare Krishna

Krishna Krishna

Hare Hare

Hare Rāma

Hare Rāma

Rāma Rāma

Hare Hare

 

El Señor Śri Śri Caitanya Mahāprabhu cantaba puramente el Santo Nombre, por esto le pudo decir a su Śri Gurú Deva:

Kiba Mantra Dila Gosani Kiba Tara Bola.

Japite Japite Mantra Karila Pāgala.

“Mi querido Śri Gurú: ¿qué tipo de mantra me has dado?, ¡he enloquecido simplemente por el canto de este Mahā Mantra!”

Śri Śri Caitanya Mahāprabhu le dijo a los Sanyasis: “ustedes preguntan por qué danzo, canto y ruedo por el suelo. Ésta es la razón: cuando mi Śri Gurú Deva me inició, me dio el Harināma Mantra y el Gopāl Mantra”. Luego dijo: “Japite Japite Mantra” (y esto me ha enloquecido).

El Rati o Bhāva-Bhakti entrará en los corazones mediante el poder del mantra, de los que recuerdan siempre y meditan en el Gopāl Mantra y en el Kama-Gayatri. Cuando el devoto se rinde por completo al servicio del Señor Śri Śri Krishna, está aceptándolo a Él, por medio del maestro iniciador.

La primera iniciación es Harināma. La segunda es Diksa.

En el momento del Diksa entre el Ātma samārpana, en ese mismo momento: “Sei Kale”, cuando el devoto se rinde por completo a sus pies de loto de su Śri Gurú Deva. El Señor Śri Śri Krishna le concede el refugio de sus pies de loto y el devoto se convierte en Ātma-sana, muy cercano y querido por Él. Los principios básicos y regulativos Vaisnavas nos dicen que una Jīva debe ser iniciada como Brahmā. En el Śri Gurú Gītā cita la conversación del señor Śankara con su esposa Śrimati Parvati:

Adikshitasya vāmoru kirtan sarvan

Nirathakam pasu yonim avapnoti

Diksha-virahito jānah.

“¡Oh, Vāmaru! ¡Oh, hermosa Parvati! En cuanto a los que no han aceptado Diksa, todas sus actividades devocionales, como el Puja, el Sādhana y el Bhajana son en vano. Ellas son inútiles. Esas Jīvas que no están iniciadas correctamente deben entrar de nuevo en las especies animales.”

Se dice que el Santo Nombre puede dar todo, incluso Krishna-Prema. En el Padyavali se confirma de qué Śrila Rūpa Goswami dijo:

Akristih krita-cetsam

Su-manasan uccatānan

Camhāsam acadālam

Amuka-loka sulabho

Vasyas ca mukti-Śriyah.

 

No diksam na ca sat-kriyam

Na ca purascāryam manay

Iksate mantro’yam rāsana-sprg

Eva phālati Śri-Krishna-Nāmatmakah.

El Santo Nombre del Señor Śri Śri Krishna es sumamente atractivo, para muchas Jīvas Santas es el aniquilador de todas las reacciones kármicas, y es tan poderoso que parte el nudo que no puedes cortar. Para todas las Jīvas que quieran, está disponible, incluso para las Jīvas más bajas entre las Jīvas, como los “cāndalas” (los comedores de perros). El Santo Nombre del Señor Śri Śri Krishna es el controlador de la liberación, es idéntico al Señor Śri Śri Krishna. Cantando el Santo Nombre se producen en la lengua efectos inmediatos. El Santo Nombre del Señor Śri Śri Krishna cantado, no depende de la iniciación, ni de las actividades de la bondad, ni de los principios regulativos observados antes de la iniciación. El Santo Nombre de Śri Śri Krishna no está esperando ninguna de estas actividades. Es puro “Suddha” y autosuficiente.

 

Bueno, debemos de pensar ¿esto ocurre sin Diksa? La respuesta nos la da Hari Bhakti Vilāsa:

Vīna yen ana vida syan

Mantro varsa-santair api

Krtena yena labhate sādhako

 

Vanchitam phālan

Purascārana-sampanno

Mantro hi phala-dhayakah

Atah puraskriyam buryat

Mantra-vit sindhi-kāniksaya

 

Purakriya hi mantrānam

Pradhānam ucyate viryate

Virya-hino yathā dehi

Sarva-karmāsu na ksamah

Purascārana-hino hi tathā

Mantrah prikirtitah

Sin efectuar las enseñanzas de Purascārya, ninguna Jīva puede llegar a la perfección aun cantando los Santos Nombres del Señor, el Mahā Mantra, por cientos de años.

En cambio, si alguna Jīva se la ha sometido al proceso de Purascārya-vidhi, puede alcanzar el éxito muy fácilmente; la Jīva que quiere la perfección, debe aceptar la iniciación primero, someterse al servicio devocional de Purascārya con fuerza vital, y alcanzar el éxito en el canto del Mahā Mantra, porque sin fuerza vital no se puede hacer nada por uno mismo. Sin fuerza vital de Purascārya-vidhi, no se puede encontrar la perfección en ningún mantra. En el Bhakti Sandarbha, Śri Jīva Goswami nos dice la importancia de la puja (adoración a las Deidades) y de la iniciación Diksa:

Avasya katvam masti

Tad Vinapi saranapattyadinam

Ekatarenapi purusartha-siddher

Abhihitatvat tathapi

 

Śri-Narādadi-vartmanusaradbhip

Śri bhagavata

Saha sambandha-visesam

Diksa-Vidhānena

Śri Guru-carana-sampaditan

 

Cikirsadbhih krtayam diksayam

Arcānam avasyam kriyetaiva

Yatyapi svārupato nasti

Tathāpi prayah svabhāvato

 

Dehadi-sambandhena

Kadarya-silanam

Viksipta-cittanam jānanam

Tat-tat-sankoci-kāranaya

Śrimad-Risi-prabhritibhir

 

Atrārcana-marge kvacit kvacit

Kacit kacin maryada sthapitasti

Los seguidores del Señor Śri Śri Vişņú, los Vaisnavas, siguiendo nuestro Dharma Vaisnava, han establecido en nuestro Parampara una relación con el Señor Personal, recibiendo la Kripa por medio del Śri Diksa Gurú, mediante la iniciación.

En esta línea tradicional los devotos están obligados, desde la iniciación, a seguir el proceso de adorar las Deidades, ya que éste es el servicio devocional imprescindible para desarrollar esta devoción a través de un buen sādhana diario. Esto significa realizar unas actividades reguladas cada día.

Posiblemente, cuando alguien empieza el camino devocional, los anarthas y las malas costumbres, y los defectos materiales, físicos y mentales salen a flote, y por ello, al principio, los devotos principiantes pueden tener incluso hasta un carácter impuro o una mente atrofiada y agitada, pero siguiendo fielmente este método, que es infalible, si no decae, puede alcanzar felizmente el éxito en su vida espiritual.

Para purificar esta mente el Risi, Śri Nārada y otros Acāryas nos recomiendan diversas formas de regulaciones parar elevarnos al plano de pureza, donde se nos demuestra que para esta era tan caída, cantar los Santos Nombres del Señor Śri Śri Krishna, es el método principal para la autorrealización, y lo hacemos nada menos que por medio de la lengua, el sentido más difícil de controlar. Pero usándolo al servicio del Señor Śri Śri Krishna y cantando sus Santos Nombres, es posible que alcancemos, con la misericordia del Śri Diksa Gurú y del Señor Krishna, incluso la liberación del mismo Samsara, ya que ésta es la meta última que el devoto de nuestra Sampradaya debe de alcanzar.

Mantra porque el Santo Nombre nos otorga toda la perfección como Śri Śri Krishna Dāsya y Śri Śri Rādha Dāsya. Śri Jīva Goswami nos dice también que debemos quedarnos atesorando los versos siempre:

Dvijānam anupetanam

Svākarmadhyāyanādiru

Yathādhikaro nāstika

Syac capānayanad

 

Anu tathātradiksitānam

Tu mantra-devricanādisuh

 

Pandhikāro asty

Atahakāryadap

Ātmānam Śivāsamstutam

Una Jīva que encarne en una familia de Brāhmana no puede ocuparse en los rituales védicos sin primero ser iniciado por el Śri Diksa Gurú, luego, si se capacita en el sādhana y el Dharma Vaisnava, ya recibe el cordón sagrado, y sólo se convierte en Brāhmana, no por casta, sino por propia capacidad. Esto es muy importante de entender.

Después de la iniciación y la ceremonia del cordón sagrado. Un devoto que se ha iniciado y no ha recibido el cordón de Brāhmana después de la iniciación, no puede adorar el Santo Nombre del Señor Śri Śri Krishna perfectamente o correctamente.

¡NO! con la lengua material, sino con la lengua del alma puede cantar el Śri Śri Krishna-Nāma.

Atah Śri Śri Krishna namādi nā

Bhaved grāhyam indriyaini

Svonmukhe hi jīhvadan

Svāyam eva sphuraty adahap

No se puede comprender con los sentidos materiales  el trascendental Nombre del Señor Śri Śri Krishna o su forma, pasatiempo y actividades, pero cuando el devoto sigue en realidad el servicio devocional, utilizando su lengua, el Señor se le revela; Śri Nārada, Śri Sanaka, Śri Brahmā, Śri Sanātana, Śri Sanandana y Śri Sanat Kumār, todos aceptaron Diksa. Se debe recibir en principio Śri Diksa Gurú, luego puede seguir Sādhana-Bhajana y adorar a Istadeva (el Señor que mora en el corazón), es decir, Śri Śri Rādha Krishna (Śri Śri Balarāma o Śri Śri Nityānanda).

Śri Jīva Goswami nos afirma que sin Śri Diksa Gurú no habrá ninguna relación con el Señor Śri Śri Krishna, incluso ni Dāsya, Vatsalya, Sakhya o Mādhurya, sin haber recibido Śri Diksa Gurú. Es imprescindible.

Śri Visvanātha Cakrāvati Thākura nos explica en este mismo verso, que una Jīva puede haber abandonado todas las formas de Sudhāna y actividades bondadosas; puede cantar y recordar los Santos Nombres de Śri Śri Bhagavan, y puede haber determinado que su Istadeva es el Señor Śri Śri Krishna. Pero no obstante, si no ha recibido iniciación de un Śri Gurú Vaisnava, pensando que no es imprescindible, nunca, nunca, nunca alcanzará al Señor Śri Śri Krishna. Sólo su buen comportamiento y resultado es que no irá al infierno, pero nunca alcanzará los pies de loto de Śri  Śri Krishna, en ninguna vida, hasta que sea iniciado. Una vez iniciado avanzará firme en el Bhakti, y ésta es la única forma de conseguir la perfección. Y Śri Raghunāth Das Goswami nos dice en el verso de Śri ManahSiksa:

Gurau gosthe gostalayisuh

Sujane bhusura-gane svā-mantre

Śri nāmni vraja-nava-yuva

 

Dvandva-sārane

Sadā dambham hitva kuru

Ratin āpūrvam atiara-maye

Svantar bhrātas catubhir

Abhiyace dhrita-pāda

“¡Oh! Mi querida hermana, mi tonta mente, aferrándome a tus pies te suplico humildemente con palabras dulces. Por favor, abandona todo tu orgullo y desarrolla con rapidez un Rati incesante y sublime por Śri Gurudeva, Śri Vraja-Dhāma, los residentes de Vraja Mandala, los vrisvasis, los Vaisnavas, los brahmanas, mi Diksa Mantra, los Santos Nombres del Señor Supremo y el refugio del Kisora-Kisori Śri Śri Rādha Krishna, la eternamente joven y divina pareja de Vraja.”

Por esto iniciarse con mantra en las orejas, que es iniciación, Śri Diksa Gurú Mantram, y abandonar el orgullo, tratando de desarrollar un apego por el Śri Diksa Gurú. Si su Śri Gurú le otorga el mantra en las orejas, le otorga Śri Diksa Gurú. También escribió Śri Raghunāth Das Goswami cosas muy hermosas acerca del Diksa:

Sadā dambham hitva

Kuru rati āpūrvam

“¡Oh, mente! Debes abandonar tu orgullo y tratar de desarrollar un fuerte apego sublime e incomparable.” Y su Śri Gurú le concedió el Mantra, es decir, lo aceptó como su discípulo, lo inició en Śri Diksa Gurú y discípulo, pues en estos momentos que son maravillosos y están llenos de felicidad, hay una unión con el Señor Śri Śri Krishna. Esta ceremonia se realizó en el templo de Rādha Vinod Krishna, en Rādha Kunda, distrito de Mathura: todas las glorias, a mi muy querido Śri Diksa Gurú o Śri Gurú Mantra, me postro a los pies de loto una y veinte mil millones de veces, a Śri Prāna Krishna Das Babājhi Goswami Parāmahamsa Mahārāja, mi muy querido Śri Diksa Gurú o Śri Gurú Mantra, tu eterno sirviente Śri Prema Krishna Das Babājhi Goswami Mahārāja.

::Om tat sat::

Muchísimas gracias por vuestras valoraciones de «5 estrellas» en Itunes, o los «me gusta»en Ivoox y Spotify y en total: por escucharnos!

Estamos encantados de crear estos materiales que ciertamente elevan el alma. Si te gustaría tener esta y otros 50 historias más de sabiduría oriental y disfrutarlos en el libro original de papel, esta disponible entre otros en nuestra tienda virtual.

Con cualquier sugerencia o pregunta:

Contacto a través del formulario de la web: https://www.templodekrishna.com/contactos/

::Om Sri Gurudev namo namah::

Radhe Radheeee Syam !