was successfully added to your cart.

Carrito

53. Los cimientos de la espiritualidad-4.parte-El Sri Guru Diksa como mensajero divino y Prasadam

By diciembre 9, 2019 Enseñanzas, Podcast, Sin categorizar

Audiolibro LOS CIMIENTOS DE LA ESPIRITUALIDAD de Swami Prema Krishna Das Babaji

En el episodio 53 de la puerta de los Vedas, nuestro amado Sri Prema Krishna Das Maharaj nos revela últimos secretos acerca de la iniciación Diksa. Con ejemplos de Sri Sri Bhagavad Gita nos acerca a la comprensión del intercambio entre Sri Guru y discípulo. No se trata de una simple enseñanza, sino de trasmisión espiritual. Por su puesto, este audiolibro esta interpretado por Jesus Rois  de Alendalua – creadores de audiolibros.

Tambien escucharemos instrucciones de Swami Rajendra Das acerca de Prasadam – comida vegetariana espiritual purificada y como ofrecerla al Supremo disfrutador en el templo.

::Jaya Sri Gurudev::

LA PERFECCIÓN QUE SE ALCANZA A TRAVÉS DE LAS INSTRUCCIONES DEL ŚRI DIKSA GURÚ EN EL CAMINO DEL DHARMA

CUARTA PARTE

La enseñanza del Śri Gurú sobre el Śri Śri Bhagavad-Gītā

El Señor Śri Śri Krishna nos da conocimiento y explica en el Śri Bhagavad-Gītā las diferentes clases de austeridades y penitencias que hay. En primer lugar nos expone:

Se debe ofrecer respeto o aprender a ofrecerlo al Śri Gurú y al Señor Supremo, Śri Śri Krishna, como también a los semidioses, los brahmanas, el padre y la madre, los antepasados, etc.

Así que el Śri Diksa Gurú es el mensajero divino, sin embargo, es el discípulo el que, de una forma curiosa, tiene el remordimiento en la conciencia, y está en una aproximación a su Śri Gurú, si no decide que el Śri Gurú es el maestro que le puede conducir a la liberación al discípulo, como quiera que sea él. Śri Gurú puede pensar de sí mismo y de su capacidad espiritual, si le dejan sin ningún seguidor. Sólo cuando el fruto se ha hecho discípulo de su decisión, el Śri Gurú ejerce, lo que es prerrogativa, la aceptación o el rechazo del Diksa, iniciación.

La aceptación podrá ser formalizada por Diksa (iniciación) dentro de un orden védico. Este hecho es naturalmente con la ceremonia y el ritual. De hecho este tipo de iniciación es considerado el distintivo de Diksa, el más alto de todos. Se hace distinción en la Diksa, que es vahya, externa (física) o abhyantari, que es interna, y lo más sutil que todo lo efectuado. Śri Gurú se inició en esta sutil enseñanza, donde hay tres nuevas categorías:

  • sparshi, donde el Śri Gurú solamente toca al discípulo;
  • saksush, que es por la mirada, y
  • manasi, que es por su pensamiento.

Otra clasificación similar es:

  • sbakti, en el Śri Diksa Gurú del poder entre discípulo directamente, incluso cuando puede estar físicamente separado;
  • sambhavi, en el cual es algún tipo de contacto;
  • y anadi, es un ritual, tal vez un toque, un intercambio de palabras, en el cual hay ritual de algún tipo, y al devoto se le da un mantram.

¿Qué es la iniciación?

En ésta se demuestra la aceptación mutua, el uno al otro, quiero decir por Śri Gurú al discípulo. El Śri Gurú lo que hace es pasar el poder divino del Śri Gurú al discípulo. Se ha dicho que la relación Śri Gurú-discípulo, no es una enseñanza, se trata de una transmisión, pero con la iniciación Diksa, de otra forma no hay esa conexión.

Estas Jīvas se encuentran en una condición totalmente confundida, y hasta enferma en conceptos filosóficos, porque son reacciones de una vida completamente oscura y material. Algunas Jīvas, almas vivientes, se apegan demasiado al disfrute de los sentidos, y están atadas y apegadas al disfrute que demandan esos órganos materiales. Esto hace que no se le preste la debida atención a la vida espiritual, y por ello, a veces llegan a ese extremo filosófico que le ofrecen los impersonalistas, la de fundirse en el Brahmajyoti, es decir, el suicidio del aspecto individual de la entidad viviente.

También hay otras que no creen en nada, debido al enfado y a la desesperación, que vienen por causa de las actividades que realizan en la misma sociedad en la que se encuentran, a causa también de la influencia del mal tiempo que nos ofrece Kali Yuga, y también al sufrimiento que nos traen todas las especulaciones que hacen los que carecen de conocimiento espiritual. Pero, infelizmente muchas  se refugian en diferentes especulaciones, o alucinaciones sentimentales o químicas, incluso aceptan a veces como si fuesen visiones espirituales, a las simples actividades de los bhutas, es decir, de los fantasmas, que no tienen la más mínima trascendencia en la vida espiritual de la entidad viviente, y sin embargo, muchas empresas, multinacionales, han hecho de estas realidades sutiles de Maya, nada menos que sus propios dioses, santos o revelaciones.

Una Jīva debe de deshacerse, lo más pronto posible, de los obstáculos que nos atan al mundo material (Maya).

El descuido de la vida espiritual es lo primero que nos ata al mundo material, y justamente de ese reencuentro con nuestro propio Dharma, es el Śri Diksa Gurú, el que nos provee, de ese fascinante mundo de devoción, de Prema y de Bhakti a Dios, no sólo es algo individual, sino algo perfectamente establecido en las sociedades humanas, con su propia y casi inconcebible luz.

Incluso la frustración y el dolor de esta vida nos magullan, no sólo el razonamiento, sino físicamente la salud del cuerpo, por ello, gran parte de la protección divina se encuentra en base a las actividades piadosas y al desarrollo de unas costumbres sanas, en el ámbito de la devoción a Śri Śri Krishna. También el miedo es muy destructivo en el desarrollo de la espiritualidad de la persona, incluso afecta de manera muy grave al amplio desarrollo de su propia personalidad, pues el miedo limita y coarta el avance espiritual.

Una Jīva con una inteligencia normal puede liberarse de estos obstáculos materiales en esta vida refugiándose por completo en el Señor Supremo, la Verdad Absoluta, el Señor Śri Śri Krishna, a través de la asociación con sus devotos, y sobre todo, del refugio y protección que obtiene de su Śri Diksa Gurú.

Guiado por el querido y amado Śri Gurú Mahārāja, aprendiendo las disciplinas, los principios regulativos del servicio devocional que viene de los labios de nuestro amado Śri Gurú. Ésta es la única forma y última etapa de la vida de una Jīva devocional; esto se llama Bhava o Prema Yoga, amor incondicional y trascendental por la Suprema Personalidad de Dios. Para esto nos debemos de elevar a la etapa más elevada espiritualmente. ¿Cómo? Con un deseo determinado de autorrealizarse en todas las etapas y dificultades que en esta causa se contraigan, uno siempre debe de acercarse a las Jīvas que estén en una posición más elevada en la vida espiritual.

El siguiente paso es: la Jīva debe ser iniciada por el Śri Gurú, Śri Diksa Gurú, y tomando instrucciones y conocimiento de él, esta Jīva neófita comienza el verdadero servicio devocional, guiado por su querido y amado Śri Gurú. De esta forma la Jīva viviente se libera de todo apego material y logra un equilibrio y una estabilidad muy elevada. Adquiere un deseo por oír y hablar de la Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta, el Rey de Reyes, el Señor Śri Śri Krishna.

De esta forma su consciencia se madura hasta llegar al Bhava, la etapa perfecta y trascendental, amor por Dios. Es la etapa más elevada y perfecta, encontrarse en Prema Yoga. En esta etapa una Jīva viviente se dedica constantemente al servicio trascendental amoroso de la Verdad Absoluta, el Señor Supremo, el Brahmán Supremo.

Este proceso lo consigue fácilmente, cuando está guiado por el Śri Gurú amado, y todas las frustraciones desaparecen. Esta Jīva viviente finalmente llegará sin duda alguna a la morada del Señor Supremo, Señor Śri Śri Krishna, conocida como Goloka Vrindavana.

Aquellas Jīvas que ven, como los halcones ven nuestro mundo desde las alturas, de esa manera, nosotros, los devotos del Señor Śri Śri Krishna, debemos ver el mundo, no como lo ven los hombres comunes a ras del suelo, sino con los ojos adiestrados del conocimiento puro, desde las más elevadas alturas a las que podamos alcanzar con las alas del Bhakti Yoga.

El ABC del entendimiento espiritual está en comprender las diferencias que hay entre el cuerpo y el conocedor del cuerpo, entre el coche y el conductor del coche que maneja y conoce. Entendiendo el proceso que logra la Jīva, para liberarse del cautiverio de la naturaleza material, esta Jīva llega a la Meta Suprema, a la Morada Divina.

Por esto debemos de tener lo primero una buena Kripa para oír y estar determinado en buscar la compañía de la Suprema Personalidad de Dios, en cada una de las actividades que tengamos cada día en esta vida, sólo así, sin condiciones materiales o egoístas, podremos finalmente alcanzar la Meta Suprema.

Por esto debemos acercarnos y aceptar los pies de loto del amado y querido Śri Diksa Gurú, y con su misericordiosa bondad trascendental, lleno de conocimiento Védico, aprender a distinguir entre el espíritu y la materia.

El amado Śri Gurú, dándole instrucciones diversas, enseña a su querido discípulo, el concepto espiritual de la vida. De esta forma se libera de esta vida material. Nosotros, como sirvientes del amado Śri Gurú, vemos en el Śri Bhagavad-Gītā, que el Señor Śri Śri Krishna está enseñándole y dándole conocimiento a Śri Arjuna, liberándolo de las ataduras materiales, y de esa manera, vemos a nuestro amado Śri Gurú, recibiendo conocimiento trascendental.

Mucho después de que el alma lo comprendiera, y después de llevarlo sobradamente a la práctica, comprender el alma y los elementos materiales y conocer acerca del Alma Suprema. Esta Jīva llegará al momento de merecerse ser enviada al mundo espiritual, entendiendo completamente que uno debe de ser guiado por su querido y amado Śri Diksa Gurú.

 

Evam parampara-prāptam

Imam rājarsayo viduh

Sa kāleneha mahata

Yogo nastah paramtapa

 

“Yo instruí esta ciencia del YOGA al semidiós del Sol, Vivasvān, y Vivasvān la enseñó a Ikşvāku. Así, esta ciencia suprema, se recibió a través de la cadena de sucesión discipular, y en esta forma la comprendieron los reyes santos.”

 

La importancia del Diksa en la sucesión discipular:

Anteriormente se le dio este conocimiento al Rey del Sol, el semidiós Vivasvān. Y éste se lo explicó a Manu (el padre de la humanidad), y éste se lo explico a Ikşvāku. El Señor Śri Śri Krishna nuevamente instruyó al Señor Śri Arjuna este maravilloso Canto del Señor, el Śri Bhagavad-Gītā. Y de esta forma este sistema de Yoga ha descendido de un Śri Diksa Gurú a su discípulo que a la vez se convierte en un Śri Diksa Gurú. Hasta nuestros días llega a la sucesión discipular de Suddha Nityānanda Parivara Vaisnava.

 Śrimad Bhaktivedanta Prema Krishna Das Babajhi Goswami Parāmahamsa Mahārāja.

 Fundador Acarya de Suddha Nityananda Parivara Vaisnava, movimiento par la consciencia del Señor Sri Sri Krishna.

En Álora (Málaga), a 4 de febrero de 2001.

 

::Om tat sat::

Muchísimas gracias por vuestras valoraciones de «5 estrellas» en Itunes, o los «me gusta»en Ivoox y Spotify y en total: por escucharnos!

Estamos encantados de crear estos materiales que ciertamente elevan el alma. Si te gustaría tener esta y otros 50 historias más de sabiduría oriental y disfrutarlos en el libro original de papel, esta disponible entre otros en nuestra tienda virtual.

Con cualquier sugerencia o pregunta:

Contacto a través del formulario de la web: https://www.templodekrishna.com/contactos/

::Om Sri Gurudev namo namah::

Radhe Radheeee Syam !