Carrito

Dos tipos de ocupacion del ser humano segun los Vedas

Dos tipos de camino - disfrute y renunciacion

Los Vedas prescriben dos tipos diferentes de ocupaciones para el ser humano:

  1. Pravrtti-marga: la senda del disfrute de los sentidos.
  2. Nivrtti-marga: la senda de la renunciación.

La existencia material del ser viviente, es una condición enferma de la vida verdadera, ya que la vida verdadera es la existencia espiritual, o lo que viene a ser lo mismo la existencia brahma-bhuta, en la cual la vida es eterna, bienaventurada, y está colmada de conocimiento. La existencia material es temporal, ilusoria, y está colmada de sufrimientos. En ella no hay ninguna felicidad en absoluto. Únicamente hay un intento vano por librarse de los sufrimientos, y al cese temporal de los sufrimientos se le da falsamente el nombre de felicidad.

 En Pravrtti-Marga:

Es la senda del disfrute de los sentidos, aquí las personas están enajenadas con lo que viene a ser Maya = energía ilusoria, creyendo que el único sentido de la vida provine del disfrute, olvidando así el verdadero propósito de la existencia humana. El auténtico sentido de la vida humana es despertar y desarrollar TÚ ESPIRITUALIDAD.

¿Por qué? Porque es lo que sencillamente somos, somos un atma=alma/Ser encarnado. Con lo cual este cuerpo perecedero, con el que normalmente tendemos a identificamos, es temporal como todo en este mundo material. Por lo tanto tu vida empieza a cobrar sentido en el momento que vives desde el atma desde tu Ser. No obstante anteriormente a este punto, tu vida estaba pasando en vano. Es de sumamente importancia que despertemos y nos quitemos este velo de ignorancia para poder ver la VERDAD ABSOLUTA.

Es aquí cuando la vida recobra sentido, al experimentar Brahma-Bhuta, en la cual la vida es eterna, nunca es monótona. Esta llena de gozo y júbilo y por supuesto colmada de conocimiento=sabiduría.

Por lo tanto la existencia material, es monótona, temporal, ilusoria y llena de sufrimientos que vienen de los deseos continuos por complacer los sentidos.

En Nivrtti-marga:

Es la senda de la renunciación, aquí las personas empiezan saborear el néctar que proviene del Ser=Atma, desarrollando así los sentidos espirituales, deleitándonos en ellos para que de este modo empezar a valorar mas todo lo que proviene del ATMA y dar sentido coherente a la vida, ya que todo lo existente en este mundo material, incluido tu cuerpo, tarde o temprano se desvanecerá el  atma partirá. Es por eso que es de vital importancia la vida de renuncia. Esta senda te irá enseñando el desapego a lo trivial de este mundo material, para de este modo ir enmacipando a tu Ser. Debemos de saber que lo único que provoca dolor y sufrimiento es el apego a todo goce de deseo insatisfecho. Ademas, en el mismo grado en cual te apegas, en el mismo grado recaerá el sufrimiento cuando lo pierdas.

Por Swamini Maa Kadamba Rajeswari Devi Dasi