Skip to main content

TEMPLO Y ASHRAM EN RADHAKUND (INDIA)

Origen

Ya casi nadie recuerda como ni cuando llego Guru Mahara a Radhakun.

Este siempre ha sido un lugar de peregrinación para los Vaishnava.

Él llego allí desde Alemania o desde Finlandia, donde había ido a hacer Sankirtan, pues el era español (Melilla).

La mayoría de sus devotos seguidores eran de Alemania, Chequia, Polonia, y un largo etcetera, por eso al llegar a la región y decidirse a alquilar un Ashram en Vrindavan se dió cuenta de que era necesario un devoto indio y un ashram en la región.

Dicho y hecho conoció a Gopal Prema, que desde ese momento ha sido el poojari del Templo y empezó a recaudar dinero para construir el templo, y ashram.

Gracias a su determinación y a su devoción hoy podemos contar con nuestro lugar sagrado en Radhakunda y también el de todos vosotros.

Uno de los dos kunds (estanques) más prístinos ubicados a unos 3 km al noreste de Govardhan Hill es Radha Kund.

Se cree que este estanque fue creado por el mismo Señor Krishna.

Justo al lado de Radha Kund, se encuentra otro estanque religioso popular en Govardhan, Shyama Kund.

Juntos, ambos representan los ojos de Govardhan Hill.

No solo esto, también se dice que este estanque sagrado es el lugar donde tanto el Señor Krishna como Radha compartieron sus momentos más dulces.

Radha Kund junto con Shyama Kund se manifestaron a la medianoche del octavo día de la luna oscura (Krishna Ashtami) en el mes hindú de Kartik (octubre – noviembre).

En consecuencia, en este día piadoso, miles de peregrinos vienen a este conocido sitio turístico en Govardhan para darse un chapuzón en el agua sagrada de Radha Kund.

Al ofrecer una excelente opción para hacer turismo junto con la peregrinación, Radha Kund es uno de esos lugares ideales en la región para pasar un momento mas que agradable.

GFFQ+M9C, Unnamed Road, Radha Kund, Uttar Pradesh 281504

Contacto Gopal Prema + 91 7668201009

La creación de este destino turístico exótico en Govardhan cuenta con una leyenda interesante que dice: después de matar a un poderoso demonio (que tenía la forma de un toro), Radha le pidió al Señor Krishna que se santificara bañándose en cada río sagrado del universo.

Al escuchar eso, el Señor Krishna se rió y creó un gran estanque golpeando el suelo con su talón. Hoy, este estanque se conoce como Shyama Kund.

Para llenar el kund con agua, el Señor Krishna pidió a sus formas personificadas que se presentaran en el estanque como agua.

Agraviada por los poderes del Señor Krishna para crear el kund, Radha y sus sakhis decidieron cavar otro kund que sería aún más hermoso que el de Krishna.

El kund se creó justo al lado del Shyama Kund y actualmente es famoso como Radha Kund.

Al no ver ninguna gota de agua manifestada en el kund, el Señor Krishna les permitió tomar agua de su estanque.

Sin embargo, Radha rechazó la oferta y en su lugar decidió traer el agua de Mansi-Ganga.

A partir de entonces, el Señor Krishna pidió a varios lugares sagrados que convencieran a Radha y sus sakhis de tomar el agua de su kund.

Los lugares sagrados convencieron con éxito a Radharani y sus sakhis de lo mismo y toda una corriente de agua fluyó hacia Radha Kund después de romper los bancos de Shyama Kund.

Para nosotros y los devotos Vaishnava, incluso para aquellos que tienen la suerte de no negar su espiritualidad, venir a Radhakund es una inmensa experiencia, aquí en este pequeño pueblo se puede vivir sin ningún tipo de cortapisa todo el sentimiento religioso.

La gente va por la calle todo el día y toda la noche cantando las excelencias de Radha, en el saludo habitual la gente invoca a Radha (o a Kishna), pero mas a la Diosa Radha, grupos de mujeres visitan a diario ente lugar para tomar un baño, o una bendición es el estanque de Radha.

Lo devotos que vienen con nosotros hasta aqui pueden disfrutar de todo esto con nuestro acompañamiento y asesoramiento durante toda su estancia.

El alojamiento y la comida se hace en nuestro ashram, en el que también realizamos la ceremonia de la Pooja todos los dias a las 5 de la mañana.

Además preparamos excursiones exclusivas a los lugares sagrados cercanos, Vrindavan, Mathura, Barzana, Goverdan, Goloka, todos ellos a unos 20 km de nuestro alojamiento.

Vive la experiencia de tus vidas…..no te pierdas este magnifico viaje!